19 abr 2011

Acuerdo de Libia y ONU sobre presencia humanitaria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó beneplácito por el alcance de un acuerdo sobre la presencia humanitaria del Organismo internacional en Libia.
El pacto se logró este domingo en Trípoli durante la visita de la Coordinadora Humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos.

Ban señaló que en virtud del arreglo se establecerá un centro humanitario en la capital libia, que se añade al existente en Bengazi, lo que permitirá mejorar la atención a la grave crisis humanitaria.

“Casi medio millón de personas han abandonado el país en las últimas semanas, y varias decenas de miles no tienen aseguradas las condiciones mínimas para vivir”, dijo Ban.

Subrayó que existen tres metas en el camino hacia la solución de la crisis en el país: el cese inmediato de las hostilidades, la ampliación del alcance de la ayuda humanitaria y el diálogo para una solución política.

Ban hizo esas declaraciones en Hungría, donde se encuentra de visita oficial.

14 abr 2011

Libia: Rebeldes afirman que tropas de Gadafi bombardean Misrata

Fuerzas leales a Moamar Gadafi cañonearon el jueves una ciudad rebelde, donde mataron a por lo menos nueve personas, dijeron testigos. Al mismo tiempo, Estados Unidos afirmó en una reunión de la OTAN que la alianza debe intensificar su misión política, diplomática y económica para aislar al líder libio y acelerar su salida.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki moon, presidió una reunión en El Cairo de organizaciones regionales e internacionales y fijó tres objetivos para Libia: concretar un cese de fuego, entregar ayuda humanitaria e iniciar un diálogo sobre el futuro de ese país.
"Cañonear a vuestro propio pueblo no es aceptable", dijo en una reunión en la sede central de la Liga Arabe, aludiendo a las acciones de las fuerzas de Gadafi contra los rebeldes. "Es una violación de los derechos humanos".
La lucha en Libia comenzó a mediados de febrero cuando numerosas protestas contra el gobierno desembocaron en una guerra civil. Los rebeldes controlan ahora el este de Libia y Gadafi el oeste, mientras la línea del frente oscila en el medio. Tres semanas de ataques aéreos internacionales no han neutralizado a las fuerzas del régimen.
Las fuerzas de Gadafi cañonearon durante tres horas la ciudad portuaria de Misrata, que está controlada en parte por rebeldes que defienden sus posiciones. Gadafi ha sitiado la ciudad y ha tomado control de algunos vecindarios. El puerto es la única salida de los rebeldes.
Las fuerzas oficiales atacaron el puerto con tanques y lanzacohetes, dijo un rebelde que sólo dio su primer nombre, Abdel-Salam. Agregó que el ataque dejó nueve muertos y 20 heridos.
Un médico de Misrata, que sólo se identificó por el nombre de Jaled por temor a represalias, dijo que algunos de los muertos eran residentes que estaban durmiendo en sus casas. Dijo que entre ellos había dos hombres de 75 y 80 años.
En las afueras de Misrata es difícil llegar hasta los residentes o distribuir ayuda entre ellos puesto que las fuerzas de Gadafi controlan la carretera, explicó Jaled.
Misrata es la tercera ciudad libia y la única en el sector occidental todavía parcialmente en manos rebeldes.
Jaled dijo que la OTAN no hizo nada para proteger a los civiles durante el ataque del jueves. "Todos los días los residentes se ven obligados a salir de sus casas, refugiarse en casas ya atestadas con cinco o seis familias, lo que agrava la situación humanitaria en la ciudad", agregó.

3 abr 2011

Fuerzas de Gadhafi atacan la ciudad de Misrata

Fuerzas leales a Muamar Gadhafi bombardearon hoy posiciones rebeldes en la ciudad de Misurata, en el oeste de Libia, mientras en Brega, en el oriente, los insurgentes y las tropas gubernamentales libran cruentos combates por tercer día consecutivo. 

Dos proyectiles de mortero alcanzaron un edificio que se estaba utilizando para tratar a los heridos de la tercera ciudad más grande de Libia, causando la muerte de al menos una persona y varios heridos, según testigos citados por la televisión qatarí Al Yazira. 

Además de mantener un severo sitio en Misurata, las tropas de Gadhafi han revertido el avance de los rebeldes en el este y están reduciendo la resistencia en una región montañosa situada al suroeste de Trípoli. 

Las fuerzas del régimen libio también bombardearon este domingo la localidad de Yafran, al suroeste de la capital, así como la ciudad de Sintan, donde destruyeron varias viviendas, depósitos de agua y estaciones de suministro eléctrico, según la cadena árabe Al Arabiya. 

En otro frente, los combates entre ambos bandos continúan este domingo en torno a la ciudad petrolera de Brega, a 235 kilómetros al oeste de Bengazi, donde los rebeldes tuvieron que replegarse algunos kilómetros debido a los ataques de Gadhafi. 

Cerca de 400 combatientes insurgentes, que habían logrado avanzar hacia Brega, han tenido que retroceder esta mañana un buen trecho en la carretera que une el enclave petrolífero con la estratégica ciudad de Ajadabiya, en poder de los rebeldes. 

Las tropas de Gadhafi recrudecieron el fuego de artillería pesada sobre Brega, enclave en torno al que la línea del frente está situada desde hace cerca de tres días. 

En tanto, al menos 32 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en las últimas horas durante una ofensiva lanzada por las fuerzas leales a Gadhafi en Kotla, localidad al suroeste de Trípoli controlada por los rebeldes, según Al Arabiya. 

Según el testigo, las fuerzas gubernamentales lanzaron la ofensiva desde el acceso este de la ciudad, utilizando artillería pesada y baterías de lanzamisiles Grad. 

En la oriental ciudad de Bengazi, la capital rebelde, el Consejo Nacional de Transición Libio nombró un 'equipo de crisis', que incluye al ex ministro libio del Interior como jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, para intentar administrar las partes del país que controla. 

Los líderes rebeldes también pidieron que los ataques aéreos de la coalición internacional continúen, a pesar de que 30 milicianos murieron en una ofensiva de las fuerzas aliadas cuando intentaban tomar el control del pueblo petrolero de Brega. 

Las fuerzas de la coalición han bombardeado objetivos en Libia durante dos semanas, de conformidad a una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autoriza los ataques militares para proteger a la población civil e imponer una zona de exclusión aérea.